17 de Abril – Día Internacional de las Luchas Campesinas

… en Defensa de las Semillas Campesinas

Llamado Internacional – La Vía Campesina

Afiche%2017%20de%20Abril%20-%20Cpia.png

(Harare, 4 de Marzo de 2014) Las campesinas y los campesinos articulados en la La Vía Campesina convocamos este 17 de Abril, al día de acción y movilización global en defensa de las luchas campesinas con un énfasis en las semillas campesinas.

Las semillas tienen un lugar fundamental en la lucha por la soberanía alimentaria. De ellas depende, a cada ciclo de siembra, el alimento de los pueblos, cómo se cultiva y quién lo cultiva. Las semillas también transmiten la visión, los saberes, las prácticas y la cultura de las comunidades campesinas.

Desde hace 100 años nuestras semillas han sido agredidas por capitales quienes buscan privatizlarlas y estandarizarlas a favor de una agricultura industrial. En los últimos años se ha intensificado este despojo a través de nuevas ‘Leyes Monsanto’ que criminalizan a los campesinos por utilizar sus propias semillas a favor de semillas registradas o patentadas de la industria y través de los transgénicos.

Sigue leyendo: «17 de Abril — Día Internacional de las Luchas Campesinas»

Mayéutica y consumo

Mayéutica: técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones”

No hay mejor esclavo que aquel que siéndolo, se siente falsamente libre”Goethe

cadenas no gracias

Vivimos en una ilusión en la que se nos inducen pautas de consumo a través de la publicidad y la presión de grupo que desafían toda lógica.

  • ¿qué puede inducir a una persona que conduce por asfalto el 99,9 % del tiempo a que se compre un coche todo terreno, diseñado para conducirse por terraplenes y baches y que resulta manifiestamente ineficiente en la carretera?

  • ¿qué hace que una persona sienta la necesidad de cambiar su televisión que funciona exactamente igual de bien que el día que la compró (día en el que estaba contentísimo con ella), gastándose un dineral en otra televisión que simplemente es más plana?

  • ¿mediante qué encantamiento nos convencieron de que el consumo nos hará felices y colmará ese vacío que sentimos dentro?

  • ¿cómo hemos pasado en tan solo unas décadas de gastar el 50 % de nuestros ingresos en comer a considerar que una docena de huevos ecológicos es “demasiado cara” e inasumible para nuestros bolsillos?

  • ¿por qué llegamos hasta el límite de sacrificar nuestra salud y hacienda en aras de una sumisión a patrones estéticos cambiantes impuestos por la industria de la moda?

 Sentimos en mayor o menor medida que el mundo que nos rodea está lleno de injusticias y quisiéramos que fuera distinto pero nos narcotizamos ante lo ingente de la tarea diciéndonos a nosotros mismos que poco podemos hacer, que las cosas son así y que habremos de asumirlo.

  • ¿quién no preferiría realizar sus compras en comercios que remunerasen y tratasen de una forma digna a sus empleados y empleadas?

  • ¿cómo eludir la miseria de los países empobrecidos no por su falta de recursos o su incapacidad sino por economías de monocultivos impuestas por esas multinacionales a las que financiamos y damos poder cada vez que llenamos el carro de la compra?

Somos ajenos al poder que como consumidores y consumidoras tenemos, sin darnos cuenta de que simplemente dando sentido a un acto diario sencillo como es elegir lo que compramos y dónde lo hacemos tenemos la capacidad de derrocar gobiernos.

  • ¿por qué tras los atentados del 11 de septiembre el presidente de los EEUU, George Bush lanzó un mensaje por televisión llamando al consumo a los ciudadanos de su país, en lugar de apelar a otro tipo de conductas que podrían considerarse más lógicas en esa situación, como la solidaridad?

  • ¿por qué extraño sortilegio se nos convence de que hemos de buscar la justicia y la equidad en unos partidos políticos u otros, como si estos tuvieran alguna capacidad de intervención en este mundo regido por mano de hierro por grupos financieros y multinacionales que ponen y derrocan gobiernos con la misma facilidad que obligan a modificar constituciones o condenan a la hambruna a regiones enteras del planeta?

Los grupos de consumo intentan dar una respuesta a todas estas preguntas. Somos agrupaciones de personas que nos reunimos para realizar nuestras compras de forma colectiva y de esta forma no sólo se abaratan los costes, sino que se socializan los esfuerzos que conlleva el hacer un consumo “responsable”. Cuando hablamos de un consumo responsable estamos hablando de comprar productos locales o lo más cercanos posibles, de forma que nuestro consumo genere tejido productivo en nuestro entorno, a ser posible en pequeñas producciones familiares o en un régimen de cooperativa que garanticen unas condiciones laborales dignas para las personas que allí trabajan. Consumo responsable es también el consumo de alimentos que salgan de la lógica de la productividad del mercado y pongan en valor nuestra salud y la del medio ambiente; los productos ecológicos no sólo están más ricos, sino que probablemente nos liberan de un ulterior consumo de medicinas y no tienen por qué ser caros si evitamos la perversa comparación entre algo que “parece” una lechuga con otra que es realmente una lechuga. Consumo responsable es aquel que promueve la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los pueblos en este mundo en el que 5 empresas acaparan la venta del 85% de las semillas del planeta y amenazan con terminar por monopolizar algo tan sencillo, cotidiano y necesario como es el acto de comer.

Así pues, en los grupos de consumo nos juntamos, nos empoderamos, debatimos y nos organizamos para llenar nuestras despensas, ahorrar dinero y transformar el mundo aquí y ahora, sin esperar a que nadie venga a hacerlo por nosotros y nosotras.

CHARLA . Agro-ganadería regenerativa: innovación económica, ambiental y social

CHARLA . Agro-ganadería regenerativa: innovación económica, ambiental y social
17 DE ABRIL DE 2012
LUGAR: Palacio de Villa Suso.VITORIA -GASTEIZ
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

Muchas publicaciones hoy en día están llenas de terribles presagios sobre la agricultura y el medio ambiente. Pocos ofrecen soluciones realistas que puedan además fortalecer nuestra economía y nuestra sociedad.

La Gestión Holística (Holistic Management) es un enfoque sistémico que da prioridad a los valores humanos, generando a la vez beneficios económicos a través de procesos de planificación financiera y técnicas para mejorar los ecosistemas de probada eficacia: incrementa la biodiversidad, la producción y la resistencia a la sequía y otros factores climáticos; genera empleo, fortaleza financiera, resiliencia y una mejor calidad de vida para quienes viven del campo.

Kirk Gadzia, uno de los mayores exponentes de Gestión Holística, visita España por primera vez como parte del programa formativo “Agricultura Regenerativa 2012: Suelos y Comunidades en Transición” que tendrá lugar en varios puntos del País Vasco, Navarra y Málaga.

19:00-21:00     AGRO-GANADERÍA REGENERATIVA: INNOVACIÓN ECONÓMICA, AMBIENTAL Y SOCIAL
Kirk Gadzia
. Resource Management Services (EEUU).
(Conferencia en inglés con traducción simultánea)

Esta sesión va dirigida a personas que se dedican o desean dedicar a la ganadería y agricultura, a la gestión de terrenos públicos y privados o al asesoramiento técnico en temas relacionados, y en general a la ciudadanía interesada en el sistema alimentario y en cómo puede participar en la regeneración del campo y de la soberanía alimentaria.

INFORMACIÓN:

www.agriculturaregenerativaiberica.wordpress.com

ORGANIZAN:

RegenAG Ibérica, Holistic Management International, Savory Institute, Gobierno Vasco, Neiker-Tecnalia, UAGA, Fundación Zadorra, Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Movimiento Sin Tierra de Brasil

Documental sobre el MST de Brasil, uno de los más grandes movimientos campesinos en el mundo. Nació de las luchas campesinas existentes en Brasil desde el comienzo de la colonización, de la necesidad de la recuperación del territorio para romper con las cadenas de la injusticia y la pobreza, producida por el modelo de agricultura industrial europea, la concentración de la tierra es la causa de la inseguridad alimentaria en el país. En este cortometraje documental entramos en el mundo de un campamento, de los militantes del MST que nos explican su lucha y su visión de la sociedad y de ese otro mundo posible.

Más información:
http://www.documentalsemillas.blogs…

fuente: consumehastamorir

 

La Caixa arrasa el planeta. ¡Liberémonos de la banca!

Ecologistas en Acción denuncia a la gran banca como culpable de la crisis social y ecológica con una acción directa en la sede central de “La Caixa” en la que participaron miembros del Colectivo Sandía.

Noticia de www.ecologistasenaccion.org:

Acción en la sede de la Caixa en Barcelona en la que participaron miembras del Colectivo Sandía

La confederación de Ecologistas en Acción ha realizado hoy una acción directa de denuncia de las consecuencias de la gran banca, hoy en día totalmente privatizada, que acumula un enorme poder y controla sectores estratégicos de la economía con nefastas políticas ambientales y sociales.

La organización ecologista ha desplegado 3 pancartas en la fachada de las oficinas de la sede central de “La Caixa” en la Av. Diagonal de Barcelona. La acción, realizada durante el V Congreso Confederal que se lleva a cabo este fin de semana en El Prat de Llobregat con la participación de más de 300 personas de los diferentes grupos integrantes de Ecologistas en Acción, denunciaba en primer lugar la enorme acumulación de poder político y económico en el sector bancario. Hay que recordar que son los bancos, parte fundamental de los “mercados”, quienes están dictando hoy, ya sin ningún tipo de remordimiento y sin disimular nada, las políticas públicas que ejecutan los gobiernos. Los ejemplos de Italia y Grecia, donde los mercados han forzado cambios de gobierno para poner tecnócratas (economistas neoliberales) al frente de las instituciones públicas, son paradigmáticos.

Sigue leyendo: «La Caixa arrasa el planeta. ¡Liberémonos de la banca!»

Charla: “VIVIENDO EN DEUDOCRACIA”

Iban un griego, un irlandés, un portugués y un…. ¿español?

La realidad no es ningún chiste. Grecia, Irlanda y Portugal, incapaces de soportar el peso de su deuda, se han visto obligados a aceptar “rescates” impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a imagen y semejanza de los “ajustes estructurales” aplicados sobre los países endeudados del Sur ya desde los años setenta. Según los colectivos que integran la red “Quién debe a quién”, estos falsos rescates van acompañados de políticas de austeridad y severos recortes sociales que siempre perjudican a las personas más vulnerables. Grecia, Irlanda y Portugal, como antes sucediera con América Latina, ya están más empobrecidos que antes de los “rescates”.

¿Qué va a pasar con España? ¿Está al límite del “rescate”? La reciente reforma de una Constitución, que hasta la fecha parecía intocable, con el fin, supuestamente, de poner un techo al déficit público, supondrá en realidad un deterioro del tejido social y económico de nuestro país.

Podremos charlar de todo esto junto a Luís Bernardo que es economista miembro de ATTAC Portugal.